La muerte es indiferente a la causa

 

“El crecimiento y el confort son términos incompatibles”

– Ginni Rometty

Fuente: https://n9.cl/8w6z

Por Eric Pacheco 

Cada país debe velar por su propia recuperación económica teniendo en cuenta su realidad. Colombia no es la excepción, mucho menos cuando el panorama internacional no es alentador en términos de empleabilidad. Solo en abril y junio, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los efectos del COVID-19 desaparecieron 195 millones de empleos a nivel mundial. La OIT la tildó como la crisis más severa en términos de empleabilidad desde el final de la segunda guerra mundial (El Colombiano, 2020).

Además, el cierre de ciudades, negocios, fábricas y colegios afectará directamente a 2.700.000.000,00 empleados —los cuales representan el 81% de la fuerza laboral mundial (BBC 2020). Guy Ryder, director general de la OIT, menciona que en Asia y el Pacífico se reducirán el 7.2% de las horas trabajadas, lo cual se traduce en la pérdida de 125 millones de empleos; en Europa el 7.8% traducidos en 12 millones de empleos y finalmente en los estados Árabes será del 8.1%, igual a 5 millones de empleos.

En América Latina, el panorama tampoco es alentador. Según cifras de la OIT, el 44% de los trabajadores están en alto riesgo de perder sus empleos —el promedio global está situado en 38%. Sin embargo, Colombia presenta una cifra más alarmante: cercana al 46%. Es decir, 7.36 millones de personas están a punto de perder su empleo en Colombia. No olvidemos que la informalidad —empleos que no reciben necesariamente prestaciones sociales del estado— es cercana al 47% (DANE, 2020).

En Chile, Nicaragua y Ecuador, la situación es aún peor. El porcentaje de probabilidad de pérdida de empleo asciende a un 52% y en Argentina este valor es cercano al 50%.

Bajo el desolado futuro que nos espera a los colombianos, el gobierno está obligado a tomar decisiones para que la pérdida de empleo refleje el mejor escenario posible. Asimismo, este se ve obligado a evitar un colapso de la economía colombiana. Para evitar lo anterior, podemos tomar ejemplo de Alemania, guardando sus debidas proporciones. Allí el gobierno ha tomado medidas como la implementación de paquetes de rescates económicos, participación en diferentes compañías y apoyo a trabajadores.

Otro ejemplo es China, que por su parte ha inyectado grandes sumas de dinero en proyectos de infraestructura. (El sector industrial y de construcción en China representa más del 43% de su PIB). En España fueron reabiertos gradualmente los sectores de construcción y manufactura pese a que hubo cifras de más de 400 muertos diarios debido al coronavirus (Semana 2020).

En Colombia, a finales del mes de abril, se tomó la decisión de reabrir los sectores de construcción y manufactura. Estos sectores crearon 1.5 y 2.5 millones de empleos respectivamente en 2019 —lo que equivale al 18.89% del músculo laboral colombiano— ubicándose en el quinto y tercer lugar de mayores aportes del PIB, con contribuciones del 14.8% y 26.1%, respectivamente. Otro sector importante, es el sector de comercio y reparación de vehículos. Este aporta 4.2 millones de empleos y el 38.6% del PIB, ubicándose en el primer lugar (DANE, 2020).

Siguiendo lineamientos de reactivación económica de países desarrollados, Colombia estaría obligado a reabrir el sector de comercio y reparación de vehículos. Sin embargo, si se desea dar prioridad la salud de los colombianos y evitar un colapso en el sistema, reabrir este sector sería imposible. El riesgo al contagio es alto debido a la cantidad de relaciones interpersonales que demanda este sector en comparación a los sectores de construcción y manufactura.

En el sector construcción se elaboró un Plan de Aplicación del Protocolo para la Obra (PAPSO) donde obliga al constructor a garantizar medidas que eviten el contagio y/o propagación del virus: 1) realizar la mayoría de las actividades al aire libre, 2) un riguroso control de entrada y salida y 3) el uso obligatorio de los Equipos de Protección Personal (EPP). Por su parte, el sector manufacturero está a la espera de un protocolo de bioseguridad. Sin embargo, es de resaltar que este sector también presenta un gran control sobre las condiciones de llegada de su personal y el uso de sus respectivos EPP.

Reabrir el sector construcción y manufactura es la solución más acertada. No solo se está teniendo en cuenta los aportes positivos a la economía, empleos y aportes al PIB, sino también el mejor escenario de bajo riesgo para el contagio y propagación del virus.

Colombia es el único responsable de su recuperación económica, de no hacer lo correcto, nadie lo salvará. Puede hacer benchmarking con las políticas de otros países, siempre y cuando sea capaz de adaptarlo a su realidad. La reapertura de los sectores de construcción y manufacturas, son necesarios y, además, son los sectores que menos riesgos presentan en la propagación del virus, mayor facilidad proporcionan en el control de las personas, los que pueden aportan al PIB y, también, a la empleabilidad.

Recordemos, la muerte es indiferente a la causa: el hambre o el virus nos pueden llevar al mismo destino.

 

Bibliografía

BBC. «Cecilia Barría.» 4 de febrero de 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-51318832.

Cifuentes, Valerie. El Tiempo. 22 de abril de 2020. https://www.eltiempo.com/economia/sectores/subsectores-economicos-que-se-reabriran-el-27-de-abril-487262.

CincoDias. CincoDías. 23 de marzo de 2020. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/03/23/economia/1584961289_032111.html.

Colombiano, El. «El Colombiano.» 18 de marzo de 2020. https://www.elcolombiano.com/internacional/covid-19-podria-acabar-con-cerca-de-25-millones-de-empleos-en-el-mundo-DB12645053#success=false.

Confidencial, El. El Confidencial. 28 de enero de 2020. https://www.elconfidencial.com/economia/2020-01-28/espana-fracasa-politicas-empleo-incumple-objetivos_2430188/.

Cristina J. Orgaz. BBC. 8 de abril de 2020. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-52220090.

DANE. DANE. 2 de MARZO de 2020. https://www.dane.gov.co/.

DANE INFORMACIÓN PARA TODOS. Agosto de 2020. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-nacionales-trimestrales.

Manuel Gómez. El País. 7 de abril de 2020. https://elpais.com/economia/2020-04-07/la-pandemia-provocara-una-caida-del-empleo-del-7-en-todo-el-mundo.html.

OIT. Organización Internacional del Trabajo. 4 de abril de 2020. https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_740920/lang–es/index.htm.

República, La. La República. 7 de abril de 2020. https://www.larepublica.co/globoeconomia/oit-preve-perdida-de-mas-25-millones-de-empleos-en-el-mundo-por-covid-19-2989175.

Semana. Semana. 13 de abril de 2020. https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-timida-vuelta-al-trabajo-en-una-espana-que-registra-retroceso-en-balance-diario-de-muertes/663171.

 

 

Autor entrada: Eric Pacheco

Eric Pacheco
Eric Pacheco es Ingeniero Civil de la Universidad de los Andes. Liberal, crítico y escritor en formación. @Ericpacheco_