La lista herética de Heilbroner

Heilbroner, historiardor del pensamiento económico, te hace pensar como un hereje al mostrarte que no todos los socialistas o capitalistas son demonios.

Imagen tomada de https://bit.ly/33jm94S

Aunque en este momento estoy leyendo escritos seleccionados de Miguel Samper Agudelo, la semana pasada terminé Vida y Doctrina de los grandes economistas, escrita por Robert L. Heilbroner, desaparecido historiador del pensamiento económico.

 

Lo que me gusta de este libro, es que me da un breve resumen de la obra de algunos economistas que aún no he abordado; pero más aún, es que retrata de forma tan amena a cada uno de los protagonistas, que algunas veces quieres ser una especie de Malthus con rasgos de Veblen, Bastiat y la vida nocturna de Keynes. Te hace pensar como un hereje al mostrarte que no todos los socialistas o capitalistas son unos demonios. Realmente te puede hacer abandonar ciertos dogmas.

 

En la defensa de errores interesantes

El libro hace una selección arbitraria de varios pensadores económicos: los que todos conocemos y algunos que no tanto. Smith, Malthus, Ricardo, Marx, Henry George, Hobson, Veblen y Keynes. Obviamente en cada una de estas historias encontrarán otros apellidos: Godwin, Saint-Simon, Fourier, Proudhon, Shaw, Mill y notarán que menciona someramente a Schumpeter y Hayek. En últimas, el libro es un breve resumen de la evolución del pensamiento económico dentro de la era del capitalismo.

 

Dentro de las personalidades colombianas que han leído uno que otro libro del profesor Robert, está Clara López, quien manifiesta gracias a este historiador, fue como empezó a interesarse por el estudio económico y la opinión de S. Mill sobre la necesaria redistribución de los beneficios que arroja el capitalismo. ¿Ven lo que digo sobre el pensamiento obsceno que genera el libro?

 

Tal vez los anime a buscar un poco más sobre este autor que, en palabras de Deirdre McCloskey, era un socialista reformado a capitalista justo después del colapso de la URSS:

“Menos de 75 años después de su inicio oficial, la pugna entre capitalismo y socialismo ha llegado a su fin: el capitalismo ha ganado… El capitalismo organiza los asuntos materiales de la humanidad de manera más satisfactoria que el socialismo”

Robert L. Heilbroner

Siempre me da curiosidad cuando escucho que cierto pensador pasó del liberalismo al comunismo o del socialismo al anarco-capitalismo. ¿Qué los llevó a dar semejante salto?

 

Aparte de todo eso, Heilbroner hace algo más

En Vida y Doctrina también te da una bibliografía muy completa sobre lo que deberías leer y, aunque no pretende explorar y abarcar toda la economía con su recomendación (ninguna lista podría), al menos nos es honesto diciendo que ha logrado sacar algún provecho de aquella selección (seguramente todo el éxito que alcanzó con su veintena de libros escritos).

 

La lista que Heilbroner da viene con un comentario sobre lo que podrías encontrar en cada uno de los títulos que recomienda. Otros economistas solo se limitan a dar una lista bibliográfica sin ninguna nota, lo cual pone un grado más de dificultad en encontrar algo útil, pero Heilbroner va un tanto más allá. Les regalo la lista en las siguientes imágenes:

 

 

Autor entrada: Jean Torres

Jean Torres
Lector constante. Administrador de empresas y estudiante de economía. Profesionalmente, desarrollando su carrera en el sector BPO. Busca aprender y entender, no cambiar el mundo.