¿Cuál es el riesgo de contagio en el día a día?

En pocas palabras, debemos identificar los riesgos de cada actividad, para así, reducirlos al mínimo y no favorecer el aumento de los números de contagio

Imagen tomada de https://url2.cl/ltkLl

Es inminente la necesidad de comenzar a adaptar nuestras actividades diarias a la situación de salud actual. También es claro que es insostenible e incluso perjudicial paralizar nuestras labores cotidianas. Por esto y en aras de promover el movimiento de seleccionados sectores de la economía, se ha permitido la apertura de locales, que bajo las medidas de protección, han retomado progresivamente su funcionamiento.

Con lo anterior, el flujo de personas en las calles ha aumentado; es común ver largas filas fuera de los comercios, domiciliarios esperando órdenes en restaurantes, transeúntes desplazándose de una tienda a otra, e incluso se han retomado las visitas a las peluquerías, centros comerciales o parques. Sin embargo, es de vital importancia reconocer que el día a día conlleva riesgos de contagio.

Así lo explicó el doctor Michael Ryan, director Ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, quien ha sido enfático en afirmar que no existe ningún ambiente con cero riesgo de transmisión. En pocas palabras, debemos identificar los riesgos de cada actividad, para así, reducirlos al mínimo y no favorecer el aumento de los números de contagio (1).

Con ánimo de concienciar a la población, la Asociación Médica de Texas ha diseñado una clasificación de riesgos, la cual de manera didáctica enlista 35 actividades cotidianas y a través de un puntaje, cataloga el riesgo de contagio de COVID-19 durante determinada acción.

En la realización de la tabla participaron 14 médicos expertos que forman parte del COVID-19 Task Force y el Comité sobre Enfermedades Infecciosas de la Asociación Médica de Texas, quienes clasificaron en cinco categorías de riesgo las actividades cotidianas y aparentemente inofensivas.

Fue así como se concluyó que la actividad que menor riesgo de contagio acarrea es abrir el correo (puntaje de 1), seguida por recibir un domicilio (puntaje de 2) e ir a la tienda por víveres (puntaje de 3), siendo catalogados entre riesgo bajo y bajo moderado.

La tabla evidencia, además, que visitar en su casa a una persona de la tercera edad implica un riesgo moderado, al igual que ir a un centro comercial. Incluso se puede observar que ir al salón de belleza o abrazar a algún amigo es tan peligroso como viajar en avión (riesgo moderado alto), siendo la última una actividad restringida por completo debido a la probabilidad de dispersión de contagio que supone.

Por último, en la categoría más alta y por ende, de mayor riesgo, se encuentran actividades como ir al gimnasio, ir al cine, ir a un bar, asistir a un concierto o evento religioso. Estas acciones tienen como semejanza la aglomeración de personas en lugares cerrados y la incapacidad de asegurar el aislamiento social preventivo dentro de estos. Por ello, se clasifican como actividades de riesgo alto para el contagio de COVID-19.

Lo anterior invita a la reflexión sobre la apertura de dichos lugares que propician la acumulación de personas, lo cual ha tomado fuerza en días recientes, acompañado de propuestas para reabrir gimnasios, bares, restaurantes y recintos religiosos; cuyos representantes aseguran que la reapertura y su funcionamiento se realizará bajo estrictos protocolos de bioseguridad (3, 4, 5).

No obstante, es fundamental puntualizar que la tabla de riesgos de la Asociación Médica de Texas fue realizada partiendo de la premisa de que los participantes cumplían con todas las medidas de protección al realizar las actividades allí enunciadas.

Entonces, el riesgo que representa cada actividad en la tabla fue calculado cumpliendo las normas de lavado de manos, uso de tapabocas, manteniendo del distanciamiento social, y realizando la limpieza y desinfección de superficies frecuentemente (6). Siendo éstas las directrices básicas de comportamiento dadas por reconocidas instituciones a nivel internacional. A pesar de incluir el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, se obtiene un alto puntaje y por consiguiente, un alto riesgo de contagio.

Debemos incrementar y fortalecer el autocuidado y corresponsabilidad con las medidas de bioseguridad. Es fundamental pensar que hasta que no tengamos una vacuna eficaz en el mercado, estamos frente a una nueva cotidianidad personal, social y laboral.

 

Referencias:

  1. VOA News. WHO: no ‘Zero Risk’ environment for COVID-19. VOA [Internet] 2020 [Consultado: 19 de julio del 2020]; disponible en: https://www.voanews.com/covid-19-pandemic/who-no-zero-risk-environment-covid-19
  2. Texas Medical Association. Mantente informado. Conoce tu riesgo. Mantente seguro. #COVID19. [Internet]. 2020 07 10 [Consultado: 19 de julio del 2020]; disponible en: https://twitter.com/texmed/status/1281647465981022214
  3. El Tiempo. Día 104 de cuarentena: el protocolo para la reapertura de gimnasios. ET [Internet] 2020 [Consultado: 19 de julio del 2020]; disponible en: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/dia-104-de-cuarentena-como-volveran-los-gimnasios-en-colombia-515104
  4. Gustavo Gómez Martínez. Proponen tres bares de Bogotá y uno de Medellín para piloto de reapertura. RCN [Internet] 2020 [Consultado: 21 de julio del 2020]; disponible en: https://www.rcnradio.com/economia/proponen-tres-bares-de-bogota-y-uno-de-medellin-para-piloto-de-reapertura
  5. Ministerio de Salud y Protección Social.  Iglesias ya cuentan con protocolo de bioseguridad. Boletín de Prensa No 444 de 2020. [Internet] 2020 Consultado: 21 de julio del 2020]; disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Iglesias-ya-cuentan-con-protocolo-de-bioseguridad.aspx#:~:text=Horario%20de%20atenci%C3%B3n%3A%20Lunes%20a,00%20p.m.%20en%20jornada%20continua.
  6. Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Medidas Preventivas Cotidianas. CDC [Internet] 2020 Consultado: 21 de julio del 2020]; disponible en: https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

Autor entrada: Daniela Romero

Daniela Romero
Daniela Romero es médica, activista y feminista. Apasionada por la salud, los Derechos Humanos y la política.