Una mirada al potencial de la Nueva Ruta de la Seda: parte 5

 

La NRS está destinada a moldear el escenario internacional en favor de los intereses de China y sus objetivos como potencia económica.

 

Imagen tomada de https://bit.ly/2LRiWBB

 

Conclusiones

 

Se evidencian determinados componentes ideológicos, arraigados en el desarrollo de la iniciativa desde el contexto local. La estrategia de la NRS figura como medio para que China sea una potencia.

 

También se evidencia un aumento en las capacidades de China en diferentes dimensiones, siendo su capacidad económica y comercial la más destacada. Este país ha logrado expandirse hacia el sistema internacional como un actor de peso.

 

Los proyectos económicos de China están fundamentados en planteamientos ideológicos basados en su identidad nacional, y se estructuran con el objetivo de surgir como un nuevo poder a nivel mundial. Los procesos desarrollados en la conformación de la sociedad nacional dan forma a la ideología que ha tomado el país. Debido a las medidas económicas puestas en marcha por los líderes del Estado, China ha logrado ascender al escenario global donde planea poner en marcha sus políticas y valores institucionales.

 

El ascenso de China está vinculado al fenómeno de la globalización económica, que facilita los flujos financieros y de información para la obtención de recursos sin medios coercitivos (impuestos, inflación, deuda). Puesto que el rol actual de China como potencia se fundamenta en la globalización y el desarrollo de nuevos flujos comerciales, ha disminuido el papel de la dimensión militar al desarrollado su agenda.

 

Al ejecutar y poner en marcha el proyecto One Belt, One Road, China tiene una gran superioridad frente a varios centros regionales de todo el mundo, al tener rutas de transporte que atraviesan regiones donde ocurre gran parte de la actividad económica mundial, como es el caso del mar del sur de China y las redes de transporte de hidrocarburos de Asia Central.

 

Ya que la cooperación es el componente principal de su desarrollo, la política exterior china ha dado un giro de gran importancia al comenzar a consolidar alianzas multilaterales para el financiamiento de esta iniciativa. Este país, sin embargo, aún posee dificultades para crear una institucionalidad, pues su régimen económico es liberal y su régimen político mantiene características del socialismo chino.

 

Se ha corroborado la existencia de riesgos y amenazas en las regiones contiguas a China, lo cual representa retos en seguridad y la necesidad de una estabilización en la periferia inmediata, sobre todo en las fronteras chinas con los antiguos Estados de la Unión Soviética y el Sudeste Asiático.

 

Del mismo modo, se corrobora que el desarrollo del proyecto One Belt, One Road, tiene un enfoque doméstico que muchas veces pasa desapercibido por la envergadura del proyecto a nivel multiregional. Desde la perspectiva interna, el proyecto logra guiar a todas las regiones del país hacia el modelo de desarrollo que han tenido las regiones más exitosas de China, como lo es la costa oriental, hacia una vocación comercial que, desde el planteamiento del proyecto, es necesaria para el desarrollo de la política exterior económica hacia Asia Central.

 

El resurgimiento de China se da en un momento crucial, donde la globalización, el fortalecimiento de la cooperación económica y el debilitamiento de los Estados Unidos han fomentado la búsqueda de liderazgo por parte del gigante asiático. China ha logrado grandes innovaciones en la transformación y estructuración de los modelos comerciales. Este desarrollo se ve materializado en sus diversos proyectos a lo largo de diversas regiones para la puesta en marcha del One Belt, One Road, la iniciativa que, en conjunto, se exhibe como la oportunidad de China para dar el siguiente paso hacia su rol de potencia mundial.

 

La NRS está destinada a moldear el escenario internacional en favor de los intereses de China y sus objetivos como potencia económica.

Autor entrada: Andrés Felipe Ramírez Quintero

Andrés Felipe Ramírez Quintero
Andrés Felipe Ramírez Quintero es estudiante de Relaciones Internacionales, con énfasis en Seguridad y Defensa de la Pontificia Universidad Javeriana.