¿Quién fue Elinor Ostrom, Premio Nobel de Economía?

Fragmento del libro Todos somos genios, editado por Editorial Planeta. Andrés Ossa, bajo el seudónimo Andrew Maltés, es coautor.

Elinor Ostrom

(Estados Unidos)

Premiada en 2009 (Premio Nobel de Economía)

Por su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos comunes.

 

La niñez de Elinor Ostrom no fue fácil. Nació en California, apenas cuatro años después de la peor depresión económica de la historia. Cuando era todavía muy pequeña, su padre, un desempleado de la industria del cine, abandonó a su familia. Gracias a que vivían en una propiedad con patio, ella colaboraba cultivando vegetales para sobrellevar la difícil situación que padecían. Pese a todo, Elionor sintió que aprendió mucho de aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ella tejía bufandas para las tropas que iban a cruzar el Atlántico, ganó varias competencias de natación, participó en concursos de debates estudiantiles que le ayudaron a comprender cómo pueden existir varios puntos de vista para explicar el mismo acontecimiento y vendía la ropa que ya no usaba en almacenes de caridad. “Mutuos esfuerzos para fines comunes”, decía. Su siguiente objetivo era poder tener dinero para entrar a la universidad.

Ya en la universidad, Elinor tuvo un enorme interés por la Ciencia Política y la Economía, pero de nuevo la vida le puso un obstáculo: en esos años no era bien visto que una mujer terminara con altos grados académicos en Economía, por ende, recibió muchos comentarios desalentadores cuando quiso continuar sus estudios de doctorado. Al buscar trabajo, ella recordaba que le preguntaban más por sus habilidades de taquigrafía para ser una buena secretaria, que sobre sus logros de estudiante. Sin embargo, tuvo la determinación de no dejarse desanimar y comprendió que iba a ser una pionera en abrir caminos para las mujeres.

Logró terminar su doctorado en Ciencias Políticas y desarrolló una notable vida como investigadora y profesora. Su campo de estudio fue analizar cómo una población usa eficientemente los bienes comunes, como, por ejemplo, un lago donde toda la comunidad pesca sin caer en la sobreexplotación de este recurso. Para algunos, un bien de todos está destinado a ser destruido por los intereses personales; para Elinor, y lo demostró con muchos ejemplos concretos alrededor del mundo, la gente sí puede llegar a acuerdos libres para no destruir y usar racionalmente lo que se considera de todos. “Mutuos esfuerzos para fines comunes”, les repetía a sus estudiantes.

Ella fue la primera mujer en ganar el Premio Nobel de Economía y, al recibirlo, recordó que existe un banco de sabiduría mutua para salvar al mundo y que, aunque para ella había sido una lucha titánica, era necesario demostrar la importancia de que hombres y mujeres aprovecháramos este valioso recurso común oculto en nuestros corazones.

Autor entrada: Andrés Ossa

Andrés Ossa
Andrés Ossa ha tenido un vínculo muy cercano con la industria de los libros desde su niñez, es el actual gerente de negocios digitales de Grupo Planeta para el área Andina y fue director de marketing por más de 8 años de Grupo Planeta Colombia. Ha cursado estudios de sociología, comunicación, marketing, gamification y gerencia. Se ha destacado por desarrollar proyectos en transmedia, e innovar, al buscar valores agregados en todos los elementos de participación en la producción de historias.