El factor Netflix

 

El aumento en la popularidad de Netflix se debe a historias novedosas condimentadas con problemas sociales que han existido por al menos una década, presentándola de una forma que impacta y nos hace reflexionar.

 

Imagen tomada de as https://bit.ly/2Tpy09n

 

Por las exigencias de nuestra era, estamos constantemente conectados a una red wifi. Cada persona tiene un computador, un celular y una conexión a internet que no solo promueve una relación con individuos, conocidos o no,  a través de nuestras redes sociales, sino también una apertura a interactuar con historias. Las conexiones que tenemos van más allá del intercambio a través de las conversaciones, se realizan a través de los conocimientos compartidos, que pueden derivar de la experiencia de leer una noticia, de ver una película, una serie o leer un tuit.

 

Estas historias, nacidas de libros o de la imaginación de libretistas toman forma a través de actuaciones de actores dotados, sumergiéndonos en mundos desconocidos y lo más importante mimetizándonos con los personajes que hacen nuestras sus experiencias. Alguna vez, todos hemos tenido una relación no heterosexual con un hobbit llamado Sam; revivido por un deseo a un dragón y maquillado informes, mientras tratábamos de no mirar las piernas de Patricia Fernández.

 

Las series y películas forman parte de nuestra cotidianidad, y cómo no hacerlo cuando existe Netflix. Esta plataforma no sólo nos presenta productos escogidos de acuerdo a la trayectoria de nuestros gustos, sino que ahora se diseñan de acuerdo a algoritmos que nos conocen mejor que nosotros mismos. Esta influencia es tan notoria, que vemos como los canales tradicionales de noticias hablan sobre el éxito de Netflix con títulos originales como: La Casa de Papel, Bird Box, You y Élite.

 

Netflix debe considerar que un gran poder conlleva una gran responsabilidad, que puede ser utilizado para el bien, para el mal, o al servicio de la torpeza para hacernos reír. La apertura de nuestros corazones a estos contenidos, pueden llevar a espectadores incautos a realizar desafíos como el Bird Box Challenge, donde un persona se venda, junto con dos niños, y no pueden dar más de dos pasos sin hacerse daño; ni qué decir cuando lo intentan conduciendo automóviles. Una película sobre supervivencia nos puede llevar al borde de la muerte.

 

Por otra parte, la serie You deja entrever desde una óptica masculina como una bella chica (Beck) debe sortear su vida a través, de diferentes relaciones de poder que se ciernan sobre ella. Primero, vemos a Benji un “novio” que le jura amor eterno mientras la ve como alguien arribista y superficial; luego podemos deleitarnos por la atención no deseada de un profesor universitario a su alumna, mientras la presiona con quitarle su estatus de asistente; sin falta, vemos cómo su mejor amiga la manipula para aumentar su grado de dependencia hacia ella; después vemos cómo su terapeuta, sin reparar en la ética, comienza una relación al tiempo que la trata por sus problemas de abandono paterno e imposibilidad para comprometerse en una relación estable. Por último, el protagonista (Joe) en principio solo quiere tener una feliz y larga relación romántica, después de 5 minutos de hablar con Beck. Objetivo al que piensa llegar rompiendo cada vez más las barreras de sanidad mental.

 

El aumento en la popularidad de Netflix se debe a historias novedosas condimentadas con problemas sociales que han existido por al menos una década, presentándola de una forma que impacta y nos hace reflexionar. Nos gusta que nos enseñen cosas nuevas, y eso hace la serie Élite. Mostrando cómo podría ser la vida de una adolescente -buena estudiante y perteneciente a una familia adinerada- que llega a ser seropositiva, es decir, portadora del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Sorprende como esta familia lleva a la estigmatización social y a una discriminación social silenciosa. Si bien las personas no le apuntan con un dedo acusador y le dedican palabras hirientes, sí se alejan de ella como si a través de su sangre corriera una maldición.

 

Lo imperdible en esta serie, es que nos muestra los avances médicos en el tratamiento del VIH, que son una realidad. Cuando un portador recibe el Tratamiento Antirretroviral (TAR) por 6 meses llega a tener una carga viral indetectable en sangre y fluidos. A pesar de no ser una cura, cuando tu carga viral es indetectable también se vuelve no transmisible a través de una relación sexual. Este hecho tiene el poder de cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo y la difusión de esta información es vital para que haya un cambio de mentalidad, donde estemos más abiertos a amar a personas que por sus circunstancias forman parte de una estadística que nos duele a todos.

 

Hay verdades que deben ser dichas, pero cuando en vez de palabras se usan acciones el mensaje nos hace testigos de esa verdad. Por esto, creo que todo nos puede enseñar. Debemos estar atentos para valorar lo bueno de cada capitulo de una serie, de cada escena de una película y de cada hoja de un libro. Los narradores de historias tienen una gran responsabilidad en todas las épocas.

 

Referencias

https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/80-millones-cuentas-han-visto-bird-box-asi-esta-netflix-ganandole-partida-a-hollywood

https://noticias.caracoltv.com/lomastrinado/el-bird-box-challenge-se-sale-de-control-y-netflix-pide-que-nadie-haga-este-reto-viral

https://www.lafm.com.co/entretenimiento/you-la-serie-de-netflix-que-arraso-en-popularidad

http://vertele.eldiario.es/noticias/You-convertido-series-momento-Netflix_0_2089591028.html

https://fueradeseries.com/you-lifetime-efecto-netflix-5b9181749cca

http://www.unaids.org/es/resources/presscentre/featurestories/2018/july/undetectable-untransmittable

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/hiv-aids

Autor entrada: Angela Ovalle

Angela Ovalle