El libre comercio ya no está de moda

Los tratados de libre comercio en su idea proponen abogar por el libre mercado, pero los Estados con sus políticas domesticas proteccionistas y excesivas en su tamaño, han creado las condiciones para que, en algunos casos, el libre comercio (tratados) no beneficie a todo el mundo.

Tomado de: http://redaccion.camarazaragoza.com/negocios-tratado-libre-comercio-camara-comercio/

Las tendencias del sistema internacional normalmente son marcadas por países con algún poder en cualquier campo y están tendencias son seguidos por los demás países, pues quienes no lideran el sistema se vuelven en una especie de agente reactivo.  En los términos de las relaciones económicas, el sistema internacional se movió hacia la tendencia del Libre Comercio. Iniciativa liderada por Estados Unidos y organizaciones como la unión europea, quien era y sigue siendo gran productor, buscaba eliminar tarifas y subsidios y convertir en el mundo en un lugar de libre comercio.  Los tratados de libre comercio en su idea proponen abogar por el libre mercado, pero los Estados con sus políticas domesticas proteccionistas y excesivas en su tamaño, han creado las condiciones para que, en algunos casos, el libre comercio (tratados) no beneficie a todo el mundo. Lo anterior ha generado que los políticos, Estados y ciudadanos, pierdan credibilidad en esta tendencia, y hoy día se vea a los Estados más interesados en el proteccionismo

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, país fuerte en el sistema internacional es muy amigo de modelos proteccionistas y de “revisar” los tratados de libre suscritos, esto podría significar acabarlos. Uno de los primeros países en abrirse al libre comercio fue Estados Unidos, pero este no acompaño con políticas realmente funcionales domésticamente, lo que fue un gran golpe para la industria automotriz. Hoy en día las fábricas de automóviles se encuentran fuera de los Estados Unidos, sector que hace año producía empleo para muchas personas. Barack Obama durante su gobierno trato de que las personas que yo trabajaban en empleos que no estaban disponibles hicieran su paso hacia los sectores productivos nuevos que se iban generando, la cosa es que muchas personas no lo hicieron. La campaña de Trump se aprovecha de esta situación, promete devolver la industria automotriz a USA, revisar los tratados firmados y poner en una situación de ventaja a Estados Unidos. Cabe aclarar que en un mercado libre el Estado no debe poner en ventaja a nadie. Mirando el caso colombiano, la última campaña también siguió la lógica que está siguiendo el sistema internacional. Iván Duque quien resultó ganador, en los primeros días de su presidencia anunció que revisaría los tratados de libre comercio, evaluando el beneficio que le traen a Colombia. Revisar los tratados y establecer medidas proteccionistas es al parecer una tendencia, en Colombia hace unos años el único que hablaba de revisar dichos acuerdos era el Senador Robledo.

 

Un mercado libre no se hace firmando tratados entre todos los países, tampoco se puede unilateralmente acabar con todas los aranceles y subsidios esperando que los demás países actúen de la misma manera, que sería ideal. Lo que sí se puede hacer es que mientras la tendencia internacional sea proteccionista o de enfrentamiento económico (USA-China), se debe procurar tener una economía lo suficientemente abierta sin que la balanza sea muy desequilibrada. Colombia, por ejemplo, tendría la oportunidad, no de liderar nuevas tendencias en el sistema internacional, pero sí de aprovechar las que están vigentes y mediante eso ser una tierra atractiva económicamente. Esto quiere decir, reducir paulatinamente sus aranceles, impuestos y subsidios. Lo que generaría que las empresas que hoy están saliendo de otros países por sus medidas proteccionistas se vuelvan parte del sector productivo colombiano, generen nuevos empleos, nuevas competencias y una economía más estimulada. Al parecer ese no es el rumbo que están tomando los Estados alrededor del mundo, medidas proteccionistas y barreras increíblemente difíciles de superas para convertirse en un agente más en el sector productivo. Si antes era fácil decir la izquierda es proteccionista y la derecha quiere libre mercado, el mundo hoy hace parecer que ambos son excesivamente proteccionistas, ubicando a Trump y Robledo en el tema de los tratados de libre comercio en una posición similar.

 

Referencias.

https://www.foreignaffairs.com/articles/united-states/2016-04-06/how-free-trade

https://www.mercatus.org/publication/benefits-free-trade-addressing-key-myths

https://www.theguardian.com/business/2018/aug/13/is-free-trade-always-the-answer

Autor entrada: Juan Dario Mejia Bocanegra

Juan Dario Mejia Bocanegra
Juan Darío Mejía Bocanegra es estudiante de Ciencia Política con estudios en Filosofía en la Universidad de Los Andes. Minarquista. @soyjuano_m