Desregular, desgravar y desburocratizar: Las claves de Duque para reactivar la economía

 

Simplificar el sistema tributario (hoy solo 5 tributos representan el 85-90% del recaudo) y el marco regulatorio, facilitará mucho más las cosas para los emprendedores.

 

(Imagen tomada de Semana https://bit.ly/2Gejjn6)

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

68.000 resoluciones y 2.100 decretos, es la suma de regulaciones expedidas en Colombia los últimos 16 años, aunado a cerca de 22 trámites que en promedio debe realizar un colombiano para crear una empresa.

 

Pero ese apenas es el inicio del calvario para el emprendedor colombiano. Tenemos unas de las tarifas más altas de impuesto a renta corporativa en el hemisferio: 34% (que sube a 40% si se facturan más de $800 millones). En paralelo, el promedio de Latinoamérica es del 29%, el promedio de la OCDE es del 27% y en Estados Unidos la tarifa es del 21%. Y, más otras arandelas fiscales, hay sectores económicos que pueden llegar a tributar el 69,8% de sus utilidades, según cifras del Banco Mundial.  Sin empezar a operar siquiera, la DIAN ya es socio mayoritario de cualquier empresa que nazca en el país.

 

Pero, ¿a qué se va tanto impuesto? Pues bien, de acuerdo con cifras del DANE, la nómina pública del país la componen 1’100.000 personas, cuyos salarios le cuestan al erario 31 billones de pesos anuales: Más de lo que se invierte en educación, más de lo que se invierte en salud, y más de lo que se invierte en infraestructura, cultura, medio ambiente y ciencia en conjunto.

 

Y de ahí es que parte la propuesta de Iván Duque para acabar con la asfixia a las empresas del país. Pues, para reducir impuestos responsablemente hay que reducir el gasto público innecesario, y para ello, propone una reingeniería a la Administración Pública, eliminando, en principio los 100.000 nuevos cargos y 14 nuevas agencias que el Gobierno Santos creó en los últimos 8 años, más la eliminación de cargos con duplicidad de funciones y nóminas paralelas. Eso generaría ahorros permanentes de 12 a 14 billones de pesos. Solo con esta medida, si resulta exitosa, bastaría para cubrir la reducción al impuesto de la renta corporativa del 34 al 27%, considerando que cada punto menos equivale a dejar de percibir alrededor de 2 billones de pesos (14 billones en total).

 

Pero, Iván Duque también se propone poder tener tasas diferenciales según el tamaño de las empresas y lograr que aquellas que apenas se están consolidando tengan una carga tributaria mucho más liviana. Por eso, también propone otra serie de medidas que reduzcan aún más el gasto público, como imponer límites a los gasto de publicidad y eventos (que ahorrarían alrededor de 900 mil millones por año), eliminar las Partidas Globales por Regionalizar (mejor conocidas como “mermelada”) del PGN que nos ahorrarían entre  8 y 9 billones de pesos más, y reducir la evasión de IVA e impuesto a la renta en un 50% en el cuatrenio (metas de 12,5% al año) con masificación de factura electrónica con trazabilidad con de minería de datos y BigData aplicada, que generaría alrededor de 12 a 14 billones de pesos más para el erario.

 

Por otro lado, simplificar el sistema tributario (hoy solo 5 tributos representan el 85-90% del recaudo) y el marco regulatorio, facilitará mucho más las cosas para los emprendedores. Además, la propuesta de crear una “Ventanilla Única de Comercio y Emprendimiento” -como Duque la ha llamado- reducirá, en la práctica, a un solo trámite los 22 que se deben adelantar para formalizar y constituir una nueva empresa.

 

Ante los ecos del populismo, que prometen pan para hoy, pero que solo representan hambre para mañana, el camino a tomar es el de una economía productiva, de libre mercado, diversa, pujante y que se rija bajo la premisa de que no hay mejor política social que un empleo digno para generar riqueza individual y mejorar, a la postre, la calidad de vida.

Autor entrada: Pablo Loaiza

Pablo Loaiza es columnista, estudiante de Ciencia Política, exasesor técnico del Concejo de Medellín. Liberal clásico. Cantante lírico, promotor de la Economía Naranja. @PabloLoaizaB