¿Claudia López, la candidata anticorrupción?

 

Nunca he sido pesimista pero es inevitable preguntarse, ¿qué le espera a un país en el que TODO VALE, hasta para quienes dicen luchar contra la corrupción?

 

(Izquierda, Marcela Amaya. Centro, Claudia López)

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

Hace unos meses me topé con Claudia López en la universidad mientras esta hacía campaña y recogía firmas para su propuesta anticorrupción. Le dije que la felicitaba por esa excelente iniciativa, que sentía era urgente y absolutamente necesaria, pero que, sin embargo, no entendía cómo podía promover una reforma anticorrupción tras haber apoyado a Marcela Amaya para que llegara a la gobernación del departamento del Meta. Esto teniendo en cuenta que el marido de Marcela, (Carmelo Pérez) se encuentra inhabilitado por hechos de corrupción y ambos, marido y mujer, son cabeza de una cuestionada trinca política que ha pasado por el Congreso de la República, Asamblea Departamental y otros cargos, perteneciendo a la misma un primo de Pérez conocido como el mayor contratista del Departamento del Meta. Marcela además, era la candidata del también cuestionado Gobernador del Meta Alan Jara. Todo el mundo sabía eso, pero al parecer Claudia López no.

 

Su respuesta a lo que yo consideraba una incoherencia, fue absurda. Me dijo que quien gobernaba era Marcela y no Carmelo, que a su manera de ver las cosas lo estaba haciendo bien y que a ella le hubiera gustado alguien más joven pero que eso era lo que había, “está lo que da la tierra” me dijo.

 

Me pidió un momento, se volteó para recoger la firma de un estudiante que se acercó y luego de pensar un poco en lo que yo había preguntado me dijo, “hermano era eso o permitir que ganara Darío Vásquez y con tal de evitar que ganara Darío cualquier cosa”. Darío Vásquez es un exgobernador del Meta (2008 – 2011) de quien se dice ganó tanto dinero que no le alcanzará esta vida para gastarlo. Aunque debo reconocer que al igual que a Claudia la posibilidad de que ganara Darío me preocupaba, su respuesta me decepcionó profundamente. Me decepcionó saber que uno de los proclamados adalides de la anticorrupción no podía evitar caer en el sucio juego del clientelismo. Parecería que Claudia López olvidó uno de los más fundamentales principios rectores de la Alianza Verde y una de las más famosas premisas de Antanas Mockus, “NO AL TODO VALE”.

 

Nunca he sido pesimista pero es inevitable preguntarse, ¿qué le espera a un país en el que TODO VALE, hasta para quienes dicen luchar contra la corrupción? Celebro que se haga una gran batalla pública contra la corrupción, pero Claudia López debe contarle a los colombianos que ella hizo alianza con Alan Jara para elegir a la actual gobernadora del Departamento del Meta.

 

Para un mayor acercamiento a la política del Meta se pueden consultar estas columnas:

 

http://bit.ly/2h15DgE (La historia oculta del ‘rey’ de los contratos en el Meta).

 

http://bit.ly/2pbjYZa (A declarar asesor de la gobernadora del Meta por amenazas al fiscal).

 

http://bit.ly/2gwbb2h (Así se robaron el hospital más importante del Meta).

 

http://bit.ly/2z0qOtW (Así desangraron al Meta con el sueño de una refinería que no existe).

Autor entrada: Fabio Güiza Posso

Fabio Güiza Posso
Fabio Güiza Posso es estudiante de Arquitectura en la Universidad de Los Andes. Miembro del Combo 2600. Cofundador de Picnic por la Paz. Amante del urbanismo y el diseño.