IndieBo: el cine independiente al alcance de todos en Bogotá

(Imagen tomada de PanamericanWorld http://bit.ly/2w2Q7a6)

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

En el 2014, Paola Turbay, Alejandro Estrada y Juan Carvajal, tres importantes figuras de la escena artística nacional, tuvieron la iniciativa de darle vida al Festival de cine independiente de Bogotá. Desde su primer año, IndieBo superó todas las expectativas y le demostró al mundo que los capitalinos estaban preparados para ver algo más que la siguiente entrega de El Paseo en las pantallas. Desde entonces, el festival ha llegado cada año para ofrecerle a los bogotanos una variada oferta de filmes traídos desde los más importantes festivales de cine del mundo. De igual modo, este año, IndieBo nos mostró durante once días una completa selección de piezas audiovisuales que incluyen reestrenos de algunos clásicos del cine, los cortometrajes que participaron en la última edición de los Óscar y, por supuesto, algunas de las propuestas que causaron sensación en festivales como Sundance, Toronto, Cannes, entre otros.

 

Asimismo, con el objetivo de democratizar la cultura, IndieBo apostó por llevar el cine a todas las localidades de la ciudad, sacando las cintas de los teatros para ofrecerlas de forma gratuita. Es así como el Cinebus recorrió Bogotá para presentar la propuesta del cine independiente al público de La Picota, El Buen Pastor, Ciudad Bolívar, Tunjuelito, etc. Esta iniciativa tuvo una gran acogida entre la población y contó con una considerable asistencia. Demostrando así que el cine independiente no es solo un gusto de pocos y que, en cambio, sí está a la disposición de todos.

 

De igual modo, los creadores de IndieBo se pusieron la camiseta de la inclusión para llevarle el festival incluso a los que no pueden ver u oír. Es así como este año se ofertó la película animada April and the Extraordinary World en formato Cine Para Todos. Este formato le permite a las personas con discapacidades visuales, auditivas o cognitivas experimentar cada una de las escenas de la película a través de lenguaje de señas y una detallada descripción hablada de los sucesos que toman lugar durante el transcurso de la reproducción.

 




Adicionalmente, a pesar de no contar con un escenario totalmente propio, los organizadores de IndieBo se encargaron de poner a los asistentes en modo festival para cada una de las funciones. Para ello, se trató de contar con la presencia de un miembro del staff de IndieBo en cada sala, quien se encargaría de dar la bienvenida al festival y hacer una breve presentación de la película para los espectadores. De esta forma, se lograron dos objetivos: hacer el cine independiente más cercano a su público y convertir cada sala en una sede oficial del festival.

 

Por otro lado, hay que destacar que IndieBo fue posible, en mayor medida, gracias a la iniciativa de entes privados que se organizaron para traerle a los bogotanos un festival de cine de clase mundial y al alcance de todos. Pues, si bien es cierto que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (MinTIC) proveyó parte de los recursos del festival, según palabras de la misma Paola Turbay, el dinero que otorgó el gobierno nacional apenas alcanzaba para sostener el evento durante cuatro días. Por tal motivo, fue necesario buscar financiación a partir de patrocinios y alianzas que, finalmente, permitieron otorgarle a los capitalinos once días de cine independiente para toda la población.

 

Finalmente, es posible decir que, este año, el festival de cine independiente de Bogotá terminó siendo todo un éxito, donde, incluso, a última hora, se tuvo que gestionar la apertura de funciones extra para cubrir la alta demanda que algunas películas tuvieron. Asimismo, la variada selección de filmes que fue presentada en esta versión permitió tener una película para cada gusto, lo que provocó una gran acogida entre el público de todas las edades. En este sentido, gracias a la iniciativa, principalmente privada, Bogotá fue testigo de un festival de cine ampliamente admirado que ya tiene ofertas para ser presentado en otras ciudades del país, y del cual esperamos seguir teniendo noticias por sus exitosas puestas en escena.



Autor entrada: Jhon Jairo Vargas

Jhon Jairo Vargas
Jhon Jairo Vargas es estudiante de Ciencia Política y Gobierno en la Universidad del Rosario y fue columnista de la Revista CiudadBlanca.