¿Cómo mejorar la calidad de vida en Colombia?

(Imagen tomada de White & Case http://bit.ly/2ttPEQx)

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

Tamaño del Estado, sistema jurídico, política monetaria, libertad de comercio internacional y regulaciones de los mercados crediticio, laboral y comercial son las bases para mejorar la calidad de vida de los colombianos. Expliquemos cómo debe funcionar cada ítem en una economía próspera para todos.

 

El tamaño del Estado debe ser reducido, garantizando, en lo posible, no menos que instituciones de seguridad y de justicia y, a la vez, no más que esto.

 

El sistema jurídico debe ser sólido y sencillo, con normas que respondan únicamente a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad.

 

La política monetaria no debe estar intervenida por el Estado, ni en los tipos de interés, ni en la oferta monetaria del país.

 

La libertad de comercio internacional debe permitir el intercambio de bienes y servicios a través de los diferentes países.

 

Las regulaciones de los mercados crediticio, laboral y comercial deben ser acordadas entre las partes implicadas: mercado crediticio, prestamista-prestatario y, mercado laboral y comercial, empleado-empleador.

 

Los 5 países que mejor cumplen estos ítems son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza y Australia.

 

Ahora vamos con Colombia.

 




Tamaño del Estado: Colombia es el noveno país que más paga impuestos en el mundo, con una tasa de tributación media de 69,8%. Así que si el Estado se mantiene vía impuestos, de cada $100 que producimos, el Estado se queda con $69,8. Tenemos un Estado rico, que maneja el 30% del PIB del país, y unos ciudadanos pobres que tienen un sueldo medio mensual, libre de impuestos, de tan solo 339USD.

 

Sistema jurídico: Colombia en los últimos 17 años ha expedido 97.000 normas, lo cual da un sistema jurídico volátil, nada sólido y, además, extendido a otras funciones. Pero no solo esto, para empeorar la situación, Colombia es el tercer país con mayor impunidad del mundo, así que no existe defensa de la vida, la libertad, o la propiedad.

 

Política monetaria: Debido a la intervención estatal, Colombia cada año termina con una inflación por encima del 5%, sin contar que, vía expansión crediticia, el Estado rebaja la tasa de interés. Por lo menos en política monetaria, no se podría tener una mayor intervención.

 

Libertad de comercio internacional: Aunque el comercio internacional en materia tributaria puede ser favorable en el país, falta ver las regulaciones no arancelarias -reglas que pone el Estado para elaborar los bienes que se exportan-, que dan como resultados un comercio internacional muy bajo, o mucho más bajo que el que se esperaría en unas condiciones institucionales más favorables. Falta contar también, desafortunadamente, que el país presenta una baja densidad empresarial.

 

Regulaciones de los mercados crediticio, laboral y comercial: De las 97.000 normas que se han expedido en 17 años, un número considerable hace parte de este ítem. No conforme con intervenir en TODO, el Estado interviene entre prestamista-prestatario y empleador-empleado, dando una distorsión mucho mayor al ejercicio de la función empresarial en el país.

 

Datos de países con economías prósperas:

 

Índice de desarrollo humano: Hong Kong, 0,91; Singapur, 0,91; Nueva Zelanda, 0,91; Australia, 0,91; Suiza, 0,93. Mientras que el índice de desarrollo humano en Colombia es de 0,72.

 

Sueldos medios después de impuestos: Hong Kong, 2.653USD; Singapur, 3.049USD; Nueva Zelanda, 3.518USD; Australia, 5.349USD; Suiza, 7.606USD. Mientras que el sueldo medio en Colombia, como ya lo dijimos, es de 339USD.

 

Tasa de desempleo: Hong Kong, 3,20%; Singapur, 2,2%; Nueva Zelanda, 5,7%; Australia, 6,4%; Suiza, 3,0%. Mientras que en Colombia la tasa de desempleo se sitúa en el 11,9%.

 

Esperanza de vida: Hong Kong, 84,28 años; Singapur, 82,6 años; Nueva Zelanda, 81,46 años; Australia, 82,45 años; Suiza, 83,20 años. Mientras que la esperanza de vida en Colombia es de 74,18 años.

 

Es de resaltar la relación que se halla entre estas 5 economías prósperas y su calidad de vida.

 

Para terminar, la diferencia que podemos encontrar entre estos países y Colombia son las condiciones institucionales que, respecto a la empresarialidad, en el caso de los países descritos la fomentan y en el caso de Colombia la castigan. Si Colombia quiere implementar un modelo próspero, debe cumplir con las condiciones favorables  para la empresarialidad, explicadas con mayor detalle en la siguiente columna: Por un capitalismo popular en Colombia



Autor entrada: Martín Sánchez

Martín Sánchez
Martín Sánchez es estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia. Director Nacional de Juventudes del Movimiento Libertario. Coordinador local de Students For Liberty. Columnista en PanAm Post. Old Whig. @MartinSanchezD