¿Por qué ocurren las recesiones económicas?

(Imagen tomada de Floridablanca http://bit.ly/2uSzSuU) 

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

Para fabricar un bien de consumo, tenemos un proceso productivo constituido por varias etapas. De un carro, por ejemplo, contamos con la extracción de las materias primas, posteriormente su transformación a materiales que puedan ser usados para elaborar las partes del carro, después la elaboración de las partes del carro a partir de estas materias, luego el ensamblaje y, por último, la comercialización. El proceso que se acaba de describir puede ser impreciso, pero retrata que hay varias etapas para fabricar cualquier bien de consumo.

 

Cuando hay un aumento del ahorro voluntario, debido a que las personas dejan de adquirir los bienes de consumo (por ejemplo los carros), hay una disminución del tipo de interés, por lo que los empresarios reciben la señal de alejarse de las etapas más cercanas al consumo y empiezan a hacer nuevas inversiones, ampliando el proceso productivo, aumentando las etapas antes del consumo. Este es un proceso necesario para tecnificar y, por consiguiente, facilitar la vida del hombre. Cualquiera puede distinguir la diferencia productiva entre un arado romano y un tractor.

 

Sin embargo, ¿qué ocurre cuando hay una expansión crediticia bancaria sin un aumento voluntario del ahorro?





Los bancos, con la aprobación del banco central y a través de la banca de reserva fraccionada, crean nuevos depósitos y medios fiduciarios. ¿Cómo?  X va a un banco y deposita 10.000USD El Estado le exige al banco en el que X deposita su dinero, que únicamente guarde el 2% de lo que X ha depositado. Así, en este punto, el banco tiene 9800USD (¡Ha creado 9800USD!). Ahora el banco presta 9604USD (¡Ha creado 18.404USD!), dejando el 2% que le exige dejar el Estado. De este modo, con 10.000 USD, el proceso puede seguir hasta crear, vía expansión crediticia, 500.000USD.

 

Como los bancos cuentan con nuevos depósitos y medios fiduciarios, con el fin de prestar el dinero que han creado, empiezan a bajar la tasa de interés sin un aumento voluntario del ahorro. Esto trae una distorsión al proceso productivo que, aunque sigue contando con las mismas etapas productivas, y estas satisfacen las necesidades de los consumidores, genera el alargamiento de las etapas más alejadas del consumo, iniciando nuevas inversiones en su mayoría no rentables.

 

Esto trae consigo 6 efectos microeconómicos en el proceso productivo: 1. Subida del precio a pagar por los factores originarias de producción. 2. Posterior subida del precio de los bienes de consumo. 3. Gran aumento relativo de los beneficios contables de las empresas en las etapas más próximas al consumo final. 4. Incremento de los tipos de interés de los créditos a un nivel incluso superior al que tenían antes del comienzo de la expansión crediticia. 5. Efecto Ricardo: el precio de los tipos reales de salario aumentan a una tasa menor que el precio de los bienes de consumo, por consiguiente, los empresarios reciben la señal para prescindir de bienes de capital y volver a la mano de obra. 6. La aparición de pérdidas contables en las empresas de las etapas relativamente más alejadas del consumo: la crisis (o recesión). (Jesús Huerta de Soto, Capítulo V del libro Dinero, Crédito Bancario y Ciclos Económicos)

 

Esto podría evitarse si no se aumentara la expansión crediticia por parte de los bancos, con aprobación del Estado, sin un aumento voluntario del ahorro. Por lo que la propuesta para evitar las recesiones, es: eliminar la banca de reserva fraccionada, consiguiendo así que los depósitos y los medios fiduciarios tengan que ser reserva 100%, sin posibilidad de prestar contra ellos.




Autor entrada: Martín Sánchez

Martín Sánchez
Old Whig. @MartinSanchezD