¿Qué es el Bitcoin?

(Imagen tomada de TechCrunch https://goo.gl/19T64C)

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

El Bitcoin (฿ o BTC) es una moneda digital concebida en 2009. Se caracteriza por no estar respaldada por ningún gobierno. Y gana o pierde valor de acuerdo a qué tantas personas la compren y qué tan transacciones se hagan con la misma.

 

Sus principios son:

• 21 millones: la cantidad de unidades nunca podrá exceder los 21 millones de Bitcoins.
• Sin censura: nadie puede prohibir o censurar transacciones válidas.
• Sin permiso: nadie puede impedir la participación en la red.
• Permutable: cada unidad es intercambiable.
• Pagos irreversibles: las transacciones confirmadas no pueden ser modificadas ni eliminadas. La historia es imborrable.

 

El primer punto, esta moneda es finita y se genera usando algoritmos, cualquiera, sin excepción, desde que tenga un ordenador con el software necesario puede generarla. Esto es conocido como minar Bitcoins. Dato importante, solo se pueden minar 21 millones. Lo que nos da una moneda finita que sería un peligro para cualquier gobierno inflacionista. Primera ventaja, entonces, el gobierno no decide sobre esta moneda.

 




Los siguientes puntos son la base de un mercado libre. Cualquier persona puede acceder a esta red, diferente al manejo que le dan los gobiernos al mercado. La persona que posee un Bitcoin ve qué uso le da, si lo usa o si lo vende. Las transacciones son válidas desde que las dos partes que la van a efectuar la validen y desde que la misma red compruebe que no hay fraude, mejor dicho, que un tercero independiente a las dos personas no sea el que esté efectuando la transacción. Y, por último, una vez efectuada la transacción no puede retractarse ninguna de las dos partes –cumplimiento del contrato-.

 

“El patrón oro tiene una tremenda virtud: la cantidad de oferta monetaria, bajo el patrón oro, es independiente de las políticas de gobiernos y partidos políticos. Esto es una ventaja. Es una forma de protección contra los gobiernos derrochadores. El patrón oro no colapsó. Los gobiernos lo abolieron para abrir el camino a la inflación”. (Ludwig Von Mises)

 

El Bitcoin es y será lo que fue el patrón oro. Solo cambiarán unos pequeños detalles. Ya no tendremos que depositar nuestro dinero en bancos, sino en carteras virtuales, a través de las cuales podremos gestionar y gastar nuestro dinero de la manera que queramos. El Bitcoin no está ni estará respaldado por ningún gobierno, pero sí por los hombres libres que lo usan y usarán. Más Bitcoins, menos dinero fiduciario.




Autor entrada: Martín Sánchez

Martín Sánchez
Martín Sánchez es estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia. Director Nacional de Juventudes del Movimiento Libertario. Coordinador local de Students For Liberty. Columnista en PanAm Post. Old Whig. @MartinSanchezD