Crowdfunding en Colombia

(Imagen tomada de Al Poniente https://goo.gl/EPJ7Z3)

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

El crowdfunding es la unión del mecenazgo y las plataformas tecnológicas. Para entender qué es el crodwfunding, primero se debe definir qué es el mecenazgo: El mecenazgo es un tipo de patrocinio que se otorga a artistas, literatos o científicos, a fin de permitirles desarrollar su obra. Esto, sumado a las plataformas tecnológicas, da: Una actividad en la que se conectan individuos, a través de una plataforma tecnológica, en la que unos buscan dinero para patrocinar sus proyectos y otros brindan su dinero para patrocinar estas nuevas iniciativas.

 

Esta resulta ser una alternativa extrabancaria y extrabursátil para los pequeños emprendedores que no pueden acceder al crédito de un banco por los excesivos requerimientos y las excesivas tasas de interés. A diferencia de los bancos, que prestan todo el dinero para las iniciativas, los impulsores de estos emprendimientos pueden empezar a donar desde una cantidad mínima. Resulta ser más fácil que 100 personas ayuden con 10USD, a que 1 persona ayude con 1000USD.

 

Las plataformas encargadas del crowdfunding han tomado fuerza y movido sumas gigantescas de dinero en estos últimos años, han pasado de girar 6,4 billones de dólares en 2013 a 34,4 billones de dólares en el 2015, estimándose que para dentro de unos cuantos años, se puede llegar a superar la cifra de 70 billones de dólares. Tan solo en el 2015, más 140.000 mipymes fueron financiadas por medio del crowdfunding en el continente americano.

 




El escenario para el crowdfunding dentro de la economía colombiana resulta ideal, ya que, en la actualidad, esta se encuentra estancada; ello se hace notorio al valorar el precio del barril de petróleo, que se estimaba en 100USD, y está en 45USD; y en razón a que la estimación de crecimiento no fue cumplida, esperándose un crecimiento por encima del 2,5% del primer trimestre, presentándose un crecimiento menor al 2% en el segundo trimestre del 2016. Teniendo en cuenta esta caída en el precio del petróleo y la informalidad de la economía Colombia, que supera el 49%, se hace notorio y necesario un nuevo método de financiación que logre dar un impulso a los pequeños emprendedores para que, como consecuencia, se impulse la economía nacional.Por ahora hace falta que se dé la regulación del crodwfunding en Colombia. El Gobierno Nacional, representado por el Ejecutivo, espera eventualmente crear una mesa de diálogo entre el sector público y privado. En suma, al conjugar el crowdfounding en Colombia, se conjuga algo sencillo, entendible y revolucionario, que debe ser regulado de la mejor manera, ya que con una regulación apropiada, éste cambio en la arquitectura macroeconómica colombiana y global, puede volverse la principal herramienta para emprendedores en todos los compartimentos sociales.




Autor entrada: Martín Sánchez

Martín Sánchez
Old Whig. @MartinSanchezD