Aerolíneas low cost: Colombia

(Imagen tomada de VERONORTE https://goo.gl/V9iZE7)

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

La primera aerolínea de bajo costo en Colombia fue VivaColombia, la cual inició operaciones el 25 de mayo de 2012 con una flota de 11 aeronaves A-320. El Fundador y durante 4 años Vicepresidente Comercial de la aerolínea es el  actual Presidente de la misma, William Shaw, quien trabajó 14 años en British Airways y tiene más de 18 años de experiencia en la industria aeronáutica.

 

El año en que la aerolínea comenzó su funcionamiento tuvo circunstancias óptimas para el precio; se debe recordar que en el 2012 Colombia presentó más derrumbes que en años anteriores, por lo que los precios de las empresas de bus estaban disparados al igual que los de las aerolíneas nacionales, que aprovechaban el incremento de la demanda. Entonces VivaColombia aprovechó estas circunstancias para así lanzar su aerolínea low cost. Con reducción en costos de operación y eliminación de servicios adicionales, tales como la comida gratis, bodega gratis -lo cual ocasiona peso en la aeronave aumentando el gasto de combustible-, selección de sillas e incluso la impresión del tiquete aéreo, así como una flota estándar A-320 y Wingo lops B-737, ofrecieron y ofrecen precios más bajos que la competencia. Desde el 2012 para acá, gracias al ambiente competitivo que generó VivaColombia, las aerolíneas dejaron de ser un servicio para unos pocos.

 

 

Para corroborar esto, las aerolíneas colombianas en el año 2003 estaban transportando alrededor de 10’700.000 pasajeros mientras que para el cierre del año 2015 estaban transportando 34’000.000 de pasajeros, un incremento de más del 300%.

 

Con la entrada en operaciones de Wingo en diciembre de 2016, VivaColombia, que era más antigua, está compitiendo mediante el precio del boleto aéreo, disminuyéndolo, favoreciendo mayormente al consumidor. VivaColombia ha incrementado su frecuencia en viajes y promociones, Wingo ha incrementado sus destinos nacionales e internacionales, sin contar nuevas ofertas que las 2 aerolíneas han lanzado.

 

Sin embargo, VivaColombia y Wingo no son las únicas aerolíneas de bajo costo que hay en Latinoamérica; actualmente están Azul, Gol Transportes Aéreos, Jetstar y Sky Airline. Lo cual es algo a lo que VivaColombia le ha apostado, ser líder de aerolíneas de bajo costo en Latinoamérica, tanto así que ya abrió una sede en Perú e inauguraron sus vuelos operacionales el 9 de mayo de 2017 con 2 aeronaves A-320 de 180 pasajeros con el nombre de VivaAir Perú. Se espera que la entrada de VivaAir reduzca el costo –vía competencia- de las aerolíneas actuales que, por ser un destino turístico, vuelan en el Perú con precios altos, mientras que VivaAir brinda pasajes desde S/ 59,90 (unos 55.000 COP) con 11 destinos en el país. Tanto ha sido el impacto que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dijo hace unos meses: “Hay otros que no estarán contentos y se van a tener que adaptar. Así es la vida”.

 

Ha sido tanta la controversia que la Asociación Peruana de Empresas Aéreas (APEA) denuncia a VivaAir por presunta publicidad engañosa ante INDECOPI Perú (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección). Sin embargo, William Shaw, el CEO de VivaAir, respondió que brindan sus servicios dentro del marco regulatorio de ese país. Este, además, es un claro ejemplo de que cuando no hay competencia, hay un monopolio de precios.

 

Dicho todo esto, la libre competencia entre aerolíneas beneficia, principalmente, al consumidor, el cual tiene más opciones, cada una a precios más bajos que la anterior.

Autor entrada: Sebastián Valencia

Sebastián Valencia
Sebastián Valencia es estudiante de Ingeniería Aeronáutica con énfasis en Administración y Seguridad Aérea. Entusiasta de las criptomonedas, trader e inversionista de Bitcoin - Litecoin BTC LTC.