¿Es la Universidad Nacional de Colombia una universidad de garaje?

(Imagen tomada de El Espectador https://goo.gl/qrqcMe)

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

Yo soy egresada de la Universidad Nacional de Colombia, eso no implica que la defienda en todos sus aspectos, ni que la tenga idealizada, ni que defienda temas en los que claramente debe mejorar. Sin embargo, al leer la nota de la estudiante anónima que escribe que la universidad es una universidad de garaje, tengo algunos puntos que responder.

 

En primer lugar, a la Universidad Nacional no entra cualquiera, solamente el 13% de los aspirantes ingresan. Lo que quiere decir que el 87% se queda por fuera. Así que no entra cualquiera.

 

Vamos a hablar de las oportunidades que brinda la universidad. Yo estudié dos carreras, Música y Psicología, casi al tiempo, que no son de la misma Facultad, es decir que requieren que la universidad invierta más en mi educación. Además, a través del programa Explora UN estudié francés y alemán. Algunos de mis compañeros hicieron intercambio por uno o dos semestres en universidades latinoamericanas y europeas, uno hizo su tesis de grado en una prestigiosa universidad estadounidense. Por otro lado, en cada departamento de la universidad hay oportunidades de investigación, como semilleros y grupos de investigación, desde los primeros semestres, cosa que en las mejores universidades del mundo ocurre solamente desde la maestría, y no solamente está en el papel, sino que anualmente se hacen varias convocatorias para financiar investigaciones de los estudiantes de pregrado, de posgrado y de los profesores; yo financié mi tesis de pregrado con una de esas convocatorias.

 

Usted afirma que acceder a las oportunidades depende de un PAPA (promedio) alto, ¡sí, por supuesto! ¿de qué otra forma la universidad va a asegurar que el dinero invertido en programas complementarios va a ser aprovechado de la mejor manera? ¿Usted cree que alguien con un PAPA inferior a 3,5 va a mantener ese rendimiento si le dan más carga académica? Ahora, si usted quiere mejorar su nivel de inglés, puede utilizar el método de la mayoría de estudiantes de la universidad: Oblíguese a leer los textos en inglés, al principio le va a costar, pero con la práctica va a ver que esa es la mejor escuela, mejor que ir a clases de inglés.

 

Hay un aspecto que me preocupa mucho de su escrito, y es que dice que tiene lagunas, que sus bases no son sólidas y que hacer evaluaciones cada dos semanas prácticamente la obliga a hacer todo el trabajo sola. Ante esto tengo que decir que ninguna universidad en el mundo, mucho menos una de alta calidad, va a asegurarle que el profesor le explique cada detalle de cada tema. Para eso en la comunidad académica hay textos, artículos y una bibliografía muy extensa, para que el estudiante investigue por su cuenta y lea. Ahora, si el problema es de comprensión lectora o de falta de análisis matemático, la universidad tiene programas de tutorías para que estudiantes más avanzados le ayuden con métodos que sean eficientes, para que su comprensión sea mejor -el correo institucional está lleno de invitaciones para esto; y si el problema es más específico de la materia, para eso hay monitores y horarios de atención de los profesores, y debo decir que todos los profesores con quienes tomé clase ofrecen horarios de atención, a los que muy pocos estudiantes van.

 

 

Claro que la calidad de la educación depende en buena medida de la infraestructura que brinde la universidad, pero es responsabilidad de cada estudiante profundizar y resolver las dudas que tiene con los recursos que le brinda la institución. Por favor, es muy ingenuo pensar que solamente el hecho salir de una universidad determinada garantiza su éxito profesional, por eso hay buenos y malos economistas en Harvard, no depende de la universidad, depende del estudiante.

 

Sobre el hacinamiento, quiero aclarar que es muy diferente dictar una cátedra, es decir, una materia para muchas personas, que talleres o clases en las que el número de estudiantes debe ser pequeño. Ese es el primer criterio para evaluar si hay hacinamiento o no. La universidad destina recursos incluso para clases en las que un profesor le enseña a un solo estudiante, muchas de mis clases de música funcionaron de esa manera, y hay otras materias en las que lo más eficiente es que 60, o 100 estudiantes, o el cupo máximo del salón tome la clase, porque son clases magistrales. Es cierto que hay más estudiantes de los que la universidad, con sus recursos, debería recibir, sin embargo, creo, desde mi experiencia, que la educación que brinda la Universidad Nacional de Colombia es de altísima calidad.

 

¿La Universidad Nacional tiene muchos problemas? Sí, es cierto. Y también es cierto que se priorizan temas que son secundarios, pero cada una de sus observaciones desconoce la labor de la mayoría de profesores de la universidad que hace su trabajo con ética y que han formado generaciones de profesionales de diferentes áreas. Y si la universidad se estuviera volviendo una universidad de garaje, definitivamente no tendríamos exalumnos que tienen premios en sus áreas de conocimiento, ni que están haciendo carreras exitosas dentro y fuera del país, o que están accediendo a formación de posgrado en las universidades más competitivas del mundo. Pero ningún reconocimiento ni avance profesional se hace si se espera que la universidad haga todo por uno, cada estudiante debe tener claras sus metas, o al menos, estar en el camino para encontrarlas, de lo contrario, no importa donde estudie, jamás dejará de sentirse frustrada.

Autor entrada: Eliana Echeverry

Eliana Echeverry
Eliana Echeverry es Músico (compositora), Productora y Psicóloga. Interesada en todo tipo de música, las artes plásticas, el cine, el teatro, el diseño y la ilustración. Considera que todo tipo de actividad creativa es en el fondo la misma, y que su diferencia radica en las herramientas que se utilizan.