¿Existe el derecho a dormir?

 

 

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de la Revista John Galt.

 

¡Hola a todos! Les traemos una pequeña serie de preguntas y respuestas con Rodrigo Cardona, el joven que irrumpió una procesión exigiendo su derecho a dormir.

 

  1. Rodrigo, esta es una pregunta que muchos se han hecho, ¿estaba enguayabado?

No, no estaba enguayabado. De hecho, por causas médicas, no tomo licor hace 5 años. Ni tampoco puedo salir de rumba, ni trasnocharme.

 

  1. ¿Qué entiende usted por derecho?

Los derechos son la garantía que da la ley, lo que está regido por la norma.

 

  1. ¿Entonces, según la ley, existe el derecho a dormir?

Claro que sí, existe el derecho a dormir; por eso en mi edificio son muy estrictos, incluidos 24 y 31 de diciembre; son normas para cumplir. No se prohíbe celebrar, pero sí está prohibido el escándalo, el ruido excesivo; y el que lo incumpla deberá pagar una multa.

 

  1. ¿Es consciente que los festivos son días de celebración (religiosa, patriótica, cultural, etc.)?

Claro, soy consciente. Me han atacado porque no trabajo en días feriados religiosos, pero cómo se puede trabajar cuando el país se paraliza; por mí acabaría todos los festivos religiosos y trabajaría. Soy independiente, cocinero profesional, sería mejor para mí: más plata.

 

  1. Si la gente tiene derecho a la protesta -ocupando espacios públicos- donde realmente afectan aspectos como la movilidad, ¿considera que los católicos no tienen el mismo derecho en su procesión?

Los católicos tienen derecho a realizar sus procesiones, lo que no tienen derecho es a llevar parlantes y megáfonos, molestando a los que no lo son. Además, según el nuevo código de policía, toda marcha o procesión debe contar con autorización de la alcaldía local y policía, eso no se cumplió. Sin contar que toda marcha, movilización, procesión, etc. debe ir por calles no residenciales -pueden usar este tipo de vías.

 

  1. ¿Piensa que el uso de los espacios públicos debería ser decidido por los vecinos de cada sector, o qué uso le daría a estos espacios?

No, el uso de los espacios públicos está regulado por la ley y hay que cumplirlos. Por ejemplo, yo fumo marihuana, pero no lo hago en espacios públicos, porque sé que no se debe hacer, que me pueden llevar detenido y porque también molesta a los que no la consumen; por eso lo hago en mi casa.

 

 

  1. ¿Piensa tomar algún tipo de acción legal?

Sí, ya me han contactado varias organizaciones y pienso emprender ese camino. Además, que después de lo de ayer, me han matoneado por ser gay, ateo y fumador de marihuana, hasta he recibido amenazas de muerte.

 

  1. Por último, ¿sí pudo seguir durmiendo?

No, ya después de eso no. Pero anoche sí dormí bien y hasta hace poco, afortunadamente.

 

¡Un abrazo, Rodrigo! Te agradecemos haber respondido a nuestras preguntas.

Autor entrada: Martín Sánchez

Martín Sánchez
Martín Sánchez es estudiante de Ingeniería Química en la Universidad Nacional de Colombia. Director Nacional de Juventudes del Movimiento Libertario. Coordinador local de Students For Liberty. Columnista en PanAm Post. Old Whig. @MartinSanchezD